viernes, 19 de febrero de 2021

“Mujeres de hojalata” es un libro que me ha gustado muchísimo.

Es uno de los pocos libros que me hacía irme a la cama corriendo para leer y leer con avidez. Buena conocedora de la psicología femenina, la autora nos deleita con un libro cuya protagonista va y viene entre dos mundos: el fingido y deseado por ella y el real de su familia a la que siempre ha rechazado y odiado. Al volver a Madrid desde Boston, donde vivía, lo hace con despecho porque se siente “obligada” a recoger su herencia, pero se encuentra no sólo con la casa donde siempre vivió y se sintió desgraciada sino con unos folios, muchos, escritos por su tía Alicia (que la conoce mejor que ella a sí misma) que le pide que lea. La duda sistemática, el querer y no querer, el empezar a leer y rechazar y volver… va haciendo de Carmen una persona nueva y distinta sin que ella misma se dé cuenta. Es importante en esta historia, Minerva, su criada, que acaba siendo una madre para ella y, casi, su conciencia.

Quizá consigue la autora que, de alguna manera, nos sintamos implicados los lectores, incluso, ¿acusados? Porque nadie tiene limpia la conciencia ¿quién no se arrepiente de algo de su pasado? Lo que más me ha gustado ha sido el final porque mi alma de niña añora los finales felices y éste lo tiene. ¡Qué completo! He decidido que este es el libro que este año voy a regalar. Y eso que, con los años, me he vuelto exigente.

S.M.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario