jueves, 30 de abril de 2015

Seguimos Aprendiendo




Esta fotografía es de mis preferidas, una imagen perfecta de lo que podría ser la escucha activa

Valoro en mi equipo la iniciativa y las ganas de seguir aprendiendo. Cuando alguien me comenta que está muy preparado, que ya sabe todo lo que necesita, sé que no encajaría en nuestro grupo. 

Fe y Pasión.  Eso les pido porque pienso que lo que mueve a las organizaciones son las personas que creen y tienen fe en el negocio".

Estoy convencida de que La autocomplacencia es la peor enfermedad que puede tener un negocio. Si piensas que ya lo has hecho todo, empiezas a morir.

Por supuesto que La innovación estimula las neuronas. Y como consideramos que la competencia siempre vigila de cerca, nos obligamos a tener siempre tres o cuatro proyectos en marcha. Algunos mueren casi sin ser estrenados, no importa, hay que seguir hasta alcanzar el que lleva la marca del éxito. 

Mantener la ilusión del primer día nos permite alcanzar objetivos impensables hace una década. 

Sin preparación constante no hay mejora visible. 

Pues nada, a disfrutar de este largo fin de semana y a comenzar nuevo mes. Mayo será, en gran medida, lo que nosotros proyectemos que sea.   




lunes, 27 de abril de 2015

La innovación, el motor del crecimiento

Todo apunta a que el 2015 se cerrará con un crecimiento cercano al 2,5 %, casi el doble de lo que está previsto que crezca el PIB en la Eurozona(1,3) y parece que el motor de este buen dato tiene nombre: Innovación.  

Os propongo leer las opiniones de diversos directores de empresas ubicadas en España sobre esta cuestión:

Los enemigos de las innovación son las copias o renovaciones, la aversión al riesgo y la falta de colaboración entre la industria y la distribución (Ignacio Garcia, director ejecutivo de Pascual).

La clave está en ofrecer una respuesta humana, creativa, ágil, ligera, entendible y que parezca fácil. Es un gran desafío (Pereira Da Silva- Presidente Renova).

La visibilidad de la innovación es clave para tener éxito. Algunos lanzamientos no llegan a los consumidores por una falta de distribución o comunicación ( Lluis Farré - Nestlé).

Una de las vertientes positivas de afrontar etapas con especiales dificultades es que nos obligan a pensar más allá y alimentar nuestra creatividad (José Manuel Guzmán - Bimbo)

Más o menos lo que de nosotros esperan los clientes; tenemos que innovar mejorando, creando nuevas y sencillas maneras de informar e interesar a los clientes. Si queremos estar entre los primeros, debemos actuar como si ya fuéramos ese número uno que deseamos alcanzar.

Resumiendo diría que mejor crear que copiar, ofreciendo una respuesta humana que llegue, que se entienda, que se comparta, dentro de una comunicación fluida y contínua, obligándonos a pensar cada día un poco más allá que lo hicimos el anterior.

Que el mes de abril se acabe con todos los objetivos cumplidos.




jueves, 23 de abril de 2015

Soluciones a la medida de cada clientepara ca


"Hay varias soluciones para cada problema pero sólo una solución perfecta para cada cliente".
(publicidad de Bankinter).

¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Lo leí y comencé a pensar en ello y seguí todo el trayecto de metro hasta llegar a mi destino.  concluí que estaba de acuerdo en que había varias soluciones para cada problema y añadí a mis pensamientos que lamentablemente no solíamos echar mano ni escribir una lista con todas las soluciones para repasarlas en conjunto. También se me ocurrió que nos resultaba mucho más fácil decir "esto no tiene solución" "imposible" "me doy por vencido"  que buscar hasta encontrar, al menos, una solución para cada problema.

Puede que exista la solución perfecta para cada cliente y dar con ella, sin duda alguna, será el mejor argumento comercial que un vendedor pueda esgrimir. Sin embargo, lo que estoy convencida es que el cliente siempre espera de nosotros soluciones, muy por encima de amabilidad, de argumentaciones excelentes y de trato esmerado, el cliente siempre nos demandará el mejor servicio y un ramillete de soluciones de las que él elegirá las que se adapten mejor a sus necesidades económicas, sociales o emocionales.

Un vendedor repleto de soluciones siempre será un vendedor de éxito.



martes, 21 de abril de 2015

Toca firmar libros


Sólo comentaros que el jueves, 23 por la tarde, Día del Libro, estaré firmando ejemplares de No valgo para vender en la librería El árbol de las Letras de Algete. También firmaré ejemplares en la tarde del sábado en una de las casetas de la Feria del Libro, también en Algete.

Me gustaría conoceros y saludaros.

lunes, 20 de abril de 2015

Comunicación Interna

Hace días leí un excelente artículo sobre comunicación interna en Club del Consumo que comenzaba así: "no queramos arreglar lo de fuera si primero no lo hecho hecho dentro".

Me pareció un buen comienzo para captar la atención porque, los que tenemos responsabilidades de grupo, sabemos muy bien que cuando los componentes de nuestros equipos no aportan el cien por cien de su capacidad en un proyecto, éste no suele conseguir los objetivos propuestos. 

A grandes rasgos el artículo hablaba de que el mejor proyecto comercial o de marketing puede irse al traste si la comunicación interna, entre los diversos departamentos, no funciona. 

Como premisa para alcanzar el éxito, el autor indicaba Erradicar la falta de información y formación dentro de la empresa. "Prohibido respuestas del tipo no lo sabia, no lo conozco, desconozco sus componentes, ingredientes, funcionamiento, en el packaging lo podrá, etc."

Pues si yo escucho ese tipo de respuestas con bastante frecuencia,  ¿qué estoy haciendo mal? me pregunté. Y seguí leyendo. La siguiente frase daba en el clavo de lleno.

Primer convencido, el vendedor. Sugería aplicar la máxima de que "las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra", así que nada de permitir a nuestros vendedores comentarios del tipo "no sé cómo ésta" "no lo he probado", "será parecido a...".

Estaba leyendo algo que creía saber pero que andaba olvidado en algún rincón de mi cabeza. 

Resumiré indicando los puntos que atrajeron mi atención:

Presentar cualquier servicio o producto con Unidad de criterios dentro de la empresa. 

Si evitamos la improvisación, se evitará la interpretación. 

Establecer un calendario y pautas a seguir en la formación.

Aprovechar lo que une al grupo (sinergias departamentales) para planificar el futuro.

Y los dos más importantes, bajo mi punto de vista:

Lo que no se contrasta, mide, evalúa, compensa, no obtiene los resultados deseados.

Rectificar e incorporar las mejoras obtenidas en cada experiencia. 

Pues ya sabéis, siempre podemos aprender, vamos a ello. Buena semana para todos. 




lunes, 13 de abril de 2015

La venta necesita profesionales creativos


En un consejo de administración, un especialista en creatividad preguntó a 20 ejecutivos muy bien trajeados:

-¿Alguno sabe recitar un poema?  Nadie respondió.

-¿Y componer una canción?  Silencio.

- ¿Tocar un instrumento? Uno levantó la mano.

- ¿Pintar un cuadro? Otro levantó la mano.

Señores, qué hace la educación con nuestra creatividad?  He hecho estas mismas preguntas en una guardería esta mañana y todos los niños sabían hacer estas cosas.

Este ejemplo viene a demostrar que nacemos creativos, pero luego se nos anima a enterrar la creatividad a base de instrucciones claras sobre cómo se deben hacer las cosas; y cuando la necesitamos, tenemos que hacer un gran esfuerzo para recuperarla.

Está comprobado que es más creativo un lugar abierto, con vistas y buena luz, que un lugar cerrado, sin ventanas y con luz artificial, pero eso no quiere decir que por poner unas mesa de ping pong y un par de plantas el lugar se convierta en creativo. La principal causa por la que la gente se queda quieta y paralizada es por miedo: al fracaso, a hacer el ridículo, a lo desconocido, al esfuerzo... . Si la cultura de la organización fomenta esos miedos, las ideas morirán antes de tener una oportunidad. 

Para fomentar la creatividad en una empresa u organización, incluso en la familia, es más importante la actitud pasiva que la activa. 

Conviene tener en cuenta que toda creación trae parejo un cambio y que los seres humanos somos reticentes a ellos, de ahí la resistencia de algunas empresas; es más fácil gestionar procesos que creatividades.

La creatividad y la mirada abierta nos ayudan a navegar con sol o con niebla, a llevar el timón con flexibilidad, escuchando el entorno con ritmo y con rumbo. En definitiva,  nos ayuda a conseguir nuestros objetivos comerciales aportando un estilo actual a nuestra tarea día a día. 

(Extracto del libro "Cre-actividad cotidiana). 

Buena semana para todos, 

martes, 7 de abril de 2015

¿Las mujeres somos mejores vendedoras que los hombres?


Así opina Ángel Bonet, profesor de Esade. Exactamente dice: "Las mujeres son, con frecuencia, mejores vendedoras que los hombres porque son menos conscientes de las jerarquías e invierten más tiempo en desarrollar relaciones de bajo nivel, lo que abre el camino para la venta con el "jefazo".

En mis artículos suelo hablar siempre de vendedores, sin más. Hoy, voy a dedicar el artículo a dar brillo laboral al género femenino que con fuerza y éxito ha irrumpido en el mundo comercial y, en la actualidad, casi supera en número a los varones, en los que creo firmemente y siempre fueron excelentes aliados de mi trayectoria.

No soy feminista en el trabajo ni en mi vida particular. 

En la primera parte del texto del señor Bonet, sí estoy de acuerdo. Quizá sea la forma de expresarlo pero lo del "jefazo", no me gusta demasiado, la verdad. Aún menos me agrada que no cite la empatía propia de las mujeres, la capacidad para ponernos en la piel del otro, para entender, de manera sencilla y sin necesidad de anglicismos, lo que bulle realmente en la cabeza de nuestro cliente, lo que espera que descubramos sin él decirlo claramente. 

También se le olvida señalar que puestas a trabajar, las mujeres tenemos menos tiempo y quizá menos preparación que algunos hombres, sin embargo, solemos ser más entusiastas y aprovechamos toda nuestra capacidad de trabajo. Os aseguro que en la mayoría de los casos es mucha y sabemos rentabilizarla.

Otro punto fuente que he podido apreciar a la mujer vendedora es su entusiasmo, la alegría que imprime a sus presentaciones, la forma cercana de llegar al cliente a través de argumentos sólidos expuestos de forma coloquial. 

Y por último, dejar constancia de que una mujer no se rinde fácilmente. Si ve la posibilidad de vender, echará mano de esa bendita intuición femenina para apoyarse en lo que siente y hacer de ello un aliado.

Por lo demás, conozco excelentes profesionales de la venta, tanto hombres como mujeres, que han triunfado y conseguido muy buenos ingresos a base de observar, de experimentar, de aguantar, ceder y ganar, perder y aprender.
Para todos los que llevan con orgullo la profesión de vendedor, mi gratitud y mi admiración.