martes, 1 de septiembre de 2015

Los retos del 2015 - Nuevo entornoU




Otro septiembre, otra ilusión, otro reto, otro encuentro con todos los lectores, sin faltar uno, espero que las vacaciones las hayáis disfrutado como niños y ahora, a trabajar. 

Comenzaremos por dar un vistazo al mercado, a observar el nuevo entorno que nos está esperando. Basándome en un artículo de Tomás Pascual, vicepresidente de AECOC,  resaltaré en primer lugar que los años de crisis económica han concebido un nuevo consumidor cuya máxima es Más por menos pero sin renunciar a la calidad.  Este consumidor está influenciado por la rápida irrupción del mundo digital, sabe que ha cambiado su forma de vivir, de pensar, de comprar...

 Un nuevo entorno al que las empresas se ven obligadas a adaptarse con rapidez si quieren ser competitivas. 

El reto para este nuevo curso yo lo definiría como la obligación de crecimiento de las empresas en un mercado incierto, más competitivo y con menos clientes. 

La buena noticia es que la confianza del consumidor está aumentando y es un hecho ya constatado que los sectores de bienes duraderos comienzan a crecer.

¿Qué pensamos las Pymes?, pues que la tendencia, en líneas generales, es positiva pero que aún no se refleja ese comportamiento del consumidor en la mayoría de nuestras empresas, que no está costando remontar las nefastas consecuencias de los años anteriores y que hay que trabajar y acertar mucho para conseguir hacernos con una parte de ese consumo que se empieza a mover con gustos y exigencias muy diferentes a los que dejamos aparcados antes de la crisis. 

Así que, a seguir innovando, proponiendo, aprendiendo, preparándonos y, sobretodo, a pensar que lo que ayer era un imposible, hoy es una realidad palpable. Si lo aceptamos, tiraremos hacia delante, si queremos seguir con modelos caducos, nos resultará muy difícil estar entre los mejores. 

Paloma López es la autora de la foto. Me parece preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario