lunes, 20 de abril de 2015

Comunicación Interna

Hace días leí un excelente artículo sobre comunicación interna en Club del Consumo que comenzaba así: "no queramos arreglar lo de fuera si primero no lo hecho hecho dentro".

Me pareció un buen comienzo para captar la atención porque, los que tenemos responsabilidades de grupo, sabemos muy bien que cuando los componentes de nuestros equipos no aportan el cien por cien de su capacidad en un proyecto, éste no suele conseguir los objetivos propuestos. 

A grandes rasgos el artículo hablaba de que el mejor proyecto comercial o de marketing puede irse al traste si la comunicación interna, entre los diversos departamentos, no funciona. 

Como premisa para alcanzar el éxito, el autor indicaba Erradicar la falta de información y formación dentro de la empresa. "Prohibido respuestas del tipo no lo sabia, no lo conozco, desconozco sus componentes, ingredientes, funcionamiento, en el packaging lo podrá, etc."

Pues si yo escucho ese tipo de respuestas con bastante frecuencia,  ¿qué estoy haciendo mal? me pregunté. Y seguí leyendo. La siguiente frase daba en el clavo de lleno.

Primer convencido, el vendedor. Sugería aplicar la máxima de que "las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra", así que nada de permitir a nuestros vendedores comentarios del tipo "no sé cómo ésta" "no lo he probado", "será parecido a...".

Estaba leyendo algo que creía saber pero que andaba olvidado en algún rincón de mi cabeza. 

Resumiré indicando los puntos que atrajeron mi atención:

Presentar cualquier servicio o producto con Unidad de criterios dentro de la empresa. 

Si evitamos la improvisación, se evitará la interpretación. 

Establecer un calendario y pautas a seguir en la formación.

Aprovechar lo que une al grupo (sinergias departamentales) para planificar el futuro.

Y los dos más importantes, bajo mi punto de vista:

Lo que no se contrasta, mide, evalúa, compensa, no obtiene los resultados deseados.

Rectificar e incorporar las mejoras obtenidas en cada experiencia. 

Pues ya sabéis, siempre podemos aprender, vamos a ello. Buena semana para todos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario