jueves, 31 de julio de 2014

El comprador exige

La fidelidad eterna es cosa de enamorados, y aún así, pocas veces se cumple, así que no esperemos que los clientes nos devuelvan fidelidad por servicio.

Nuestros clientes desean que se les valore pero no quieren estar atados a proveedor alguno, necesitan sentir su independencia y que el vendedor no les "atosigue" con argumentos tales como "como yo te atiendo", "lo que yo hago por ti", y mucho menos, acudir a la terapia del llanto "este mes necesito un pedido"etc., etc.

La misión del vendedor es convencer con sus propios valores: la experiencia, el trabajo bien hecho, la honestidad, son valores que tienen y espero que tendrán, un papel protagonista en el trabajo diario de cada comercial. Es la mejor fidelidad que podemos pedir al cliente; nuestro comportamiento diario, la forma de atender una reclamación, de buscar soluciones a las incidencias, son la carta de presentación que conduce al éxito.

El comprador cada vez es más exigente porque tiene mucha variedad donde elegir y por tanto, requiere mayor información sobre los atributos que busca en los productos que utiliza. Si una imagen sabemos que vale más que mil palabras, no olvidemos que una argumentación acertada, sencilla, clara y convincente, nos acercará al cliente más que toda una conversación zalamera, dispersa y sin fondo comercial. 

Y como estamos a 31 de julio y las vacaciones llaman a la puerta con su carga de ilusión, alegría y cambio, sólo me queda desearos ¡¡¡Felices Vacaciones!!! y por favor, regresar sanos, contentos y con el ánimo en alza, listo para la nueva aventura. 

jueves, 24 de julio de 2014

El objetivo del buen vendedor

Como si recitara un mantra, cada vendedor tendría que recordar a diario sus objetivos y entre los prioritarios están: escuchar al cliente, estar cerca de él, atender sus necesidades y darle respuesta en los momentos difíciles.

Y recordemos que, para los clientes lo realmente importante es lo que cree comprar, lo que él valora de nuestros productos o servicios. 

Si creamos vínculos emocionales con los clientes les transmitiremos, con sinceridad y entusiasmo, los atributos de calidad, servicio, moda, lujo, necesidad, etc., de nuestros productos.

La mejor receta para crecer es conectar con nuestros clientes, con los consumidores, con la sociedad en general. Entender sus expectativas y sobretodo satisfacerlas, potencia el acercamiento al consumidor.

Buen día para todos, 

miércoles, 23 de julio de 2014

Todo lo que aprendemos nos conduce al éxito


Se aprende de todo, hasta de una serie de televisión, al menos yo lo estoy haciendo y disfrutando con la vida de Selfridge.

Ya sabía que casi todo está inventado y que lo que cambia es la forma de presentarlo, pero me entusiasma darme cuenta que la creatividad del ser humano es lo que realmente mueve el progreso y se mantiene en el tiempo. Es lo que guardamos en el corazón.  Hablamos de un empresario de principios del siglo XX

Selfridge solía preguntar a sus empleados:

¿Qué vamos a crear? ¿qué podemos realzar? ¿qué nuevos productos podemos añadir?

Vamos, exactamente lo mismo que nos sirve ahora.

Y algunas de sus perlas:

El futuro es hoy. Siempre es ahora. 

Las mentes abiertas se expanden para recoger inteligencia y conocimiento. 

La creatividad se contagia. 

Venga, el último esfuerzo, que las vacaciones ya esperan a los aguerridos vendedores.


martes, 22 de julio de 2014

El éxito de mis lectores


 Estimada Eloisa, quería enviarle unas palabras para agradecerle inmensamente el haber publicado el libro No Valgo para Vender. Es un tesoro. Fui a la Fnac a comprar un libro para técnicas de venta y elegí el suyo. Fue pura providencia. Soy comercial y me está sirviendo muchísimo. Pero sobre todo, a parte de lo profesional, para mi, el descubrimiento ha sido a nivel personal. Todos los consejos que da y reflexiones han sido para mi un antes y un después. Ha sido el detonante para conocerme mejor a mi mismo y como integrar mis emociones hacia dentro y hacia fuera. Gracias de todo corazón. 
Me alegró el día Alberto con su texto, y es que no hay mayor satisfacción para un escritor que el reconocimiento de sus lectores. Alberto, gracias por escribirme porque entre más de diez libros vendidos, habrá muchos lectores que hayan disfrutado y aprendido con el texto, pero sólo unos pocos se acuerdan de transmitírselo al autor y le aseguro que nos ayuda muchísimo, también a creer en nuestra obra. 

Desde aquí le deseo felicidad y éxito en todo lo que emprenda. 

lunes, 14 de julio de 2014

La fuerza del equipo conduce al éxito



Ganó la fuerza del equipo frente a la calidad personal. Y es que el equipo duplica sus posibilidades cuando todos los componentes luchan por el mismo objetivo y van en idéntica dirección.

Se acabó el Mundial, Alemania es el campeón y lo es porque ha sido el más regular, el que ha jugado con un equipo más completo, el que se lo ha creído y ha demostrado más entusiasmo. Exactamente igual que sucede en la vida y en las Empresas. Gana quién lucha, quién mantiene una línea de calidad alta, quién se lo cree y sobretodo, quién lo sueña y se entusiasma con su proyecto. 

Sólo queda felicitar a los mejores, ilusionarnos con que nuestra selección volverá a ser de las mejores dentro de dos años y  regresar a la realidad del día a día. El Mundial de Brasil ya es historia. 

Para cada uno de nosotros habrá significado algo diferente, a mí, que tengo la costumbre de convertir cualquier vivencia en aprendizaje, me ha servido para ratificar, todavía más, que en las Empresas lo que cuenta son los equipos de alto rendimiento, eso sí que marca la diferencia. 

Mis mejores deseos para todos los vendedores, que cada uno de ellos termine el mes con cifra ganadora y para conseguirlo, cada día habrá que repetirse "Sí puedo". 

miércoles, 9 de julio de 2014

¿Qué hizo que Selfridge lograra el éxito?

Frases de Selfridge, fundador  de los almacenes Selfridges (1909) en Londres.

El cliente siempre tiene la razón.
(nunca estuve de acuerdo con esta frase, el cliente a veces la tiene y otras veces no, pero la discusión sólo nos aleja de él. Mejor el convencimiento).

Hay que vender sueños.

Las nuevas ideas siempre despiertas miedos en los otros.

Si entra la mujer a comprar, la familia  irá detrás. (por eso en los almacenes Selfridges colocaron los perfumes y cosméticos al lado de la puerta).

El escaparate presenta la historia de lo que ofrecemos al público.

No hay diversión como el trabajo.

Ser ambicioso no es perjudicial y tener sueños, tampoco.

Esto es imposible, pero hemos conseguido lo imposible otras veces y ahora también lo conseguiremos.

No se preocupen por si sus compañeros dan la talla. Primero denla ustedes.

Las personas y no los números son lo importante en una Empresa, su fuente de riqueza.

Aquí tenemos al auténtico Selfridge. Para los que no habéis seguido la mini serie acerca de su vida en televisión, os dejo un resumen.

Selfridges es una cadena de grandes almacenes del Reino Unido fundada por el emprendedor norteamericano Harry Gordon Selfridge en 1909. Actualmente es la segunda mayor cadena en ese país tras Harrods. Su actividad se centra sobre todo en artículos con cierto poder adquisitivo diferencial, el cliente como centro de atención y complacencia por parte del vendedor, y en el producto como una muestra de excelencia y refinamiento. Selfridges también dispone de dos grandes almacenes en la ciudad de Mánchester.

La trayectoria de la empresa comienza cuando su fundador, Harry Gordon Selfridge, abandona la empresa Marshall Field & Company) en Chicago y entra a formar parte de la familia Buckingham, incrementando así su posición social y económica, lo que le permite a la postre abrir la primera tienda londinense. Con ideas de marketing innovadoras, introduciendo el concepto de exhibicionismo dentro de las ventas, permitiendo al cliente que entra en sus grandes almacenes encontrarse más que un muestrario de productos, un museo de conceptos actuales, poniendo la perfumería en la planta baja para causar la complacencia inicial de los sentidos y haciendo fácil pero seguro el acceso al manejo de los productos por parte del cliente. Esto establece un concepto que es posteriormente adaptado por todas las cadenas de grandes almacenes. Dentro de esta filosofía de ventas se le atribuye a Selfridge la incorporación al capitalismo occidental de la frase "el cliente siempre tiene la razón".


lunes, 7 de julio de 2014

¿Qué ofreces a tus clientes?

¿Eres de los que pregunta a los clientes qué quieren para dárselo? Si es así, te felicito, porque has elegido el camino más recto de alcanzar el éxito. Si conoces realmente lo que quieren, buscan, necesitan tus clientes y se lo consigues,  los pedidos fluirán con más rapidez y en mayor número. 

Para fidelizar a un cliente es imprescindible conocer sus necesidades, sus gustos, sus anhelos y desde luego, tener la firme voluntad de complacerle.

Vivimos un mercado de comportamientos de compra muy cambiantes, a veces imprevisibles por parte de los consumidores llevados por modas, anuncios y presentaciones continuas. 

Si queremos estar presentes y en buena posición con nuestros productos, se impone trabajar con un indicador adelantado, lo que ahora llamamos bendimarking, otro anglicismo, en este caso para denominar el cambio, la opinión, de los consumidores finales.  Estudia la imagen de tu competencia líder, ¿por qué se vende ese producto más que el tuyo? si lo descubres se convertirá en tu aliado y te permitirá preparar una argumentación acorde con sus características y las de tu producto.

 Recuerda que no se trata de denigrar al competidor, sino de ser mejor que él y sobre todo, de jugar bien con aquello que realza nuestro producto, sus valores, eso es lo que tiene que llegar al cliente; la parte de tu producto que mejor se adapta a sus deseos y necesidades. Si lo consigues, el cierre está asegurado y también la satisfacción del cliente. 

Éxito en todo lo que emprendas.