jueves, 23 de mayo de 2013

Se Vende Lo Que Se Muestra


Qué se vende lo que se muestra, es conocido por todos, nada novedoso para comenzar un artículo pero sí el punto de partida para buscar esos valores añadidos que dejamos sin utilizar porque quizá dudamos de su eficacia. 

Pues veréis, según revela el informe de Balance de Distribución 2012 elaborado por Kantar Wolrdpanel, a pesar de la crisis y de todo el pesimismo reinante que queramos añadir, y que yo tampoco palpo de manera exagerada, los consumidores siguen eligiendo  calidad sobre precio. No os podéis imaginar la alegría que me dio leerlo porque llevo defendiendo este principio hace treinta años en cursos y charlas, aún a sabiendas que los vendedores lo toman con bastante escepticismo. Nos gusta achacar todos nuestros males a los precios de nuestros productos, a la competencia y a veces, a nuestra propia empresa. 

Ahora, estos señores nos comentan que la calidad probada y con resultados satisfactorios es el componente número uno de las ventas y especialmente de la fidelidad de los clientes a marcas y distribuidores. Si calidad y precio competitivo o más bajo se unen, miel sobre hojuelas, éxito redondo. 

A lo que indica Kantar Wolrdpanel, quiero añadir lo que da título a este artículo, que la venta se realiza desde el interior, es decir, que cada tendero, vendedor, empresario o comerciante, decide lo que desea vender poniendo en práctica una adecuada colocación y presentación de los productos. Y da igual que la operación se realice a través de ordenador o dossier del vendedor tradicional, Internet, comercio o venta directa. Para vender un producto hay que mostrarlo, mejor si el cliente puede tomarlo en su mano, verlo, probarlo, olerlo, todos los sentidos participan en una venta y cualquiera de ellos puede ser un factor determinante, el que nos aporte el cierre del pedido con la satisfacción, por partes iguales de comprador y vendedor. Esto último es fundamental porque un cliente satisfecho se acordará siempre del vendedor que le atendió. 

Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario