viernes, 3 de mayo de 2013

Qué Equivocación Confundir Venta por Bla, Bla, Bla.



El sábado vi la película "Tierra Prometida", de las que se olvidan a los cinco minutos de salir del cine.

Lo menciono porque hay un par de escenas al principio de la misma que son conversaciones de ventas llevadas a cabo, al menos eso quiere dar a entender la película, por dos vendedores de élite, con experiencia y éxito.

De ellas destaco, una vez más, las manidas frases hechas a las que una clase de vendedores suele recurrir para todo.

Pueden ser frases de presentación que se repiten hasta aburrir, como el conocido "buenos días por la mañana", que tan poco talento muestra pero que a quienes los usan les parece de lo más ingenioso.

Yo creo y defiendo que cada cliente es único y única y personal debe ser la charla que el vendedor mantenga con él.

Yo creo y defiendo que el vendedor es un profesional y por tanto no tiene que recurrir a la mentira ni al engaño para convencer al cliente, es más, estoy convencida de que tanto lo uno como lo otro es cavar nuestra propia tumba en el mundo comercial, puede valer para una vez pero nada más.

En la película, la multinacional es la mala, vende más que hacer un análisis real de lo que aportan las empresas, el progreso, etc., es mucho más fácil y exitoso hacer demagogia que pensar por qué. Claro, salen mal parados los vendedores y me fastidia porque la venta es una forma tan honrada como cualquier otra de ganarse el sustento de cada día y además, ganárselo bien.

En el film se ve repetir esas frases hechas en cada visita, a cada ser humano que se nos cruza en el camino, con el mismo gesto, el mismo tono de voz, la misma idea de "llevarles al huerto".

Y yo quiero decir que no, que eso no es verdad, que el vendedor se curra cada céntimo ganado a base de paciencia, de esfuerzo, de trabajo y de acierto y para todo ello, necesita una preparación constante, conocer sus productos a la perfección y saber qué puede ofrecer a cada cliente y cómo.

Ya está bien de tan mala prensa a una profesión que por encima de todo es servicio.

Pues ya está, eso es lo que quería decir, buen fin de semana y un mes de mayo repleto de trabajo y de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario