martes, 29 de mayo de 2012

Sorteo Extraordinario de Verano


Casi nada, aquí dejo mi propuesta para el Sorteo Extra De Verano: ¡un pantalón reductor Belkos Svelt! que amablemente cede Nueva Visión para sortear entre los seguidores del blog No valgo para vender y mis páginas de Facebook. Vamos, de lujo. Ya lo comprobareis viendo la fotografía incluida después del texto.


El sorteo tendrá lugar el 9 de julio del 2012 a las 14:00 horas. 


¿Requisitos? Pues los ya conocidos por mis seguidores:
  1. Ser seguidor de este blog.
  2. Dar a "me gusta" en la página de Facebook No valgo para vender y Los habitantes del campo de las amapolas (ambas).
  3. Contarme en primera persona una experiencia sobre ventas, me da igual que sea desde el punto de vista vendedor que comprador. Es decir, ese día que fuiste a una boutique y no te hicieron ni caso o el día que cerraste tu mejor pedido.


A concursar y mucha suerte.


¿Cómo funciona? Los activos microencapsulados en cada filamento de la fibra de Nylon se van liberando progresivamente a través de la piel gracias al uso continuado de la prenda durante ocho horas diarias en 30 días.La penetración de activos consigue una reducción del contorno de manera fácil y cómoda, atenua la piel de naranja drena e hidrata.
Ingredientes:
CAFEINA :estimula la movilización y metabolismo de los acidos grasos,fuerte acción lipolítica. RETINOL:le da a la piel mucha firmeza. 
CERAMIDAS: unión intercelular,mejora la textura de la piel.
VITAMINA E: la vitamina de la juventud.
ÁCIDOS GRASOS: acción nutritiva.
ALOE VERA: acción vasoconstrictora, mejora la microcirculación y estimula la produccion de nuevas celulas. 

El estudio realizado por el laboratorio clínico, a mujeres satisfechas después de 30 dias de uso, muestra los siguientes resultados:
  • El 63% perciben reducción de la piel de naranja
  • El 67% siente la ropa menos apretada
  • Un 72% de ellas siente mucha sensación de ligereza
Por ultimo la prenda funciona hasta 100 lavados.
Aunque sea una cósmetica microencapsulada no tiene parabenes y es hipoalergico.

El Ganador Del Sorteo Es...

La ganadora del sorteo celebrado ayer a las 14:00 horas fue:

Pilar Méndez.    ¡enhorabuena, Pilar!

lunes, 28 de mayo de 2012

He Vuelto a Recibir Una Lección De Ventas

Gracias a todos los que se pasaron por la caseta 137 de la Feria del Libro, entre el sábado o el domingo, a saludarme. Qué bonito es poner caras a las personas.

Allí estaré, de nuevo, el próximo sábado de 11 a 13:00 horas y el miércoles 6 por la tarde.

Dicho ésto os cuento que en los intervalos entre firma y firma, la verdad es que me sentí fatal en la caseta: Demasiados escritores juntos en los tres metros de Entrelíneas,  y mi sorpresa fue que ¡¡ejercíamos nuestra faceta de vendedores en lugar de la literaria!!, aquello, como en mis viejos tiempos, antes incluso de que naciera la idea de No valgo para vender,  me bloqueó.

Si, me bloqueo porque yo iba preparada para saludar, para explicar el argumento de Los habitantes del campo de las amapolas, incluso, para regalar una piruleta a los niños y un marcapáginas a los papás pero, reconozco que no estaba preparada para competir con otros vendedores que pregonaban su oferta a todo el que se acercaba a menos de un metro del mostrador, casi le absorbían, le retenían con un "te gusta leer", "sabes que soy el autor de este libro" "¿te gustan las aventuras?... pasmada me quedé ante tanta energía e incluso, agresividad vendedora entre personas dedicadas al mundo de las letras.

Fijaos si me quedé pasmada que opté por observar, por salir de la caseta y observar aquel juego de ventas. Después de hacerlo durante un buen rato, decidí que no iba a ponerlo en práctica. Me desagradaba esa competencia entre vendedores porque se correspondía con un tipo de venta ansiosa, casi desesperada, por ser uno el elegido.Un tipo de venta descartada por mí mucho tiempo atrás.

Me fijé especialmente en un chaval, Jaime se llama, de trece años, autor de un libro juvenil cuyo título no recuerdo pero a él sí porque me dio una lección de ventas, con un estilo que no comparto pero que me interesa por lo que conlleva de aprendizaje.Ignoro su talento como escritor pero le auguro un gran éxito en el mundo de la comunicación y las ventas.

Jaime abría los codos para ocupar más espacio en el mostrador y con una rapidez y agilidad propia de una mente despierta y una juventud incipiente, se inclinaba hacia los paseantes y les atraía con un simple: "este libro lo he escrito yo".
-¿Sí? respondían los asombrados visitantes de la Feria, pero si eres un crío (los paraba y los interesaba).

Eso es lo que yo llamo "un cocodrilo" eficiente, me dije, este chico utiliza una llamada de atención que cumple su cometido porque frena al público ante él. Y después de ratificar que sí, que él era el autor del libro, se lo entregaba para que lo ojearan y vieran las ilustraciones. (mostraba el producto) El posible comprador ya estaba casi entregado en este punto. Entonces, con un verbo fácil y una seguridad más propia de los 40 que de los 13, Jaime se dedicaba a mostrar una sinopsis de su obra (argumentos) y ya, cuando el visitante casi rendido le seguía mirando con incredulidad, llegaba el cierre, el remate final.
Con una sonrisa de ángel estiraba el brazo, tomaba el libro y decía: "como te llamas, voy a dedicártelo".

Vendió muchos más libros que yo. Nunca terminas de aprender, Eloísa, me dije, este chava te ha dado, como diría tu padre, "un baño con ducha y todo".  Mi próximo libro lo titularé No valgo para vender en la Feria del Libro. 




jueves, 24 de mayo de 2012

Feria del Libro - Horario De Firmas







Por fin tengo confirmado mi horario de firmas en la próxima edición de La Feria del Libro de Madrid.

Por si quieres que nos conozcamos, te informo que estaré en la caseta 137 el sábado 26 de mayo por la tarde, a partir de las cinco.

También el viernes 1º de junio de 18:00 a 20:00 horas.

El sábado 2 de junio de 11:00 a 13:00 horas.

El miércoles 6 de junio de 19:00 a 21:00 horas.

Y como visitante, pasaré por allí la tarde de los domingos 27 de mayo y 3 de junio.

Venga, anímate, será bonito compartir contigo nuestros gustos literarios.

martes, 22 de mayo de 2012

El Arte De Triunfar

El camino, el clima, el terreno, el liderazgo y la disciplina. Estos cinco elementos destaca Sun ¨Tzu en "El arte de la guerra".

Mis cinco elementos preferidos en el arte del éxito son: El conocimiento, La acción, La  comunicación, el liderazgo y la convicción.

El conocimiento porque me da seguridad.

La acción porque me acerca a mis objetivos.

La comunicación porque me acerca a los demás y me ayuda a conocerlos mejor. (escuchar más que hablar).

El liderazgo porque me hace responsable y fuerte.

La convicción porque me hace ganador aún antes de comenzar la tarea. Sé que puedo, sé que quiero y lo hago.

Como dejó escrito Ramón de Campoamor, el poeta asturiano: Nada es verdad ni mentira todo es según el cristal con que se mira... supongo que para cada uno de vosotros los cinco elementos básicos del éxito podrán ser éstos u otros distintos, que más da. Eso sí, me gustaría mucho que los compartieras para que todos aprendiéramos de todos.

¿Sabéis lo que realmente marcará la diferencia? Precisamente el Éxito. si lo consigues habrás triunfado, sea cual fuere lo que tú querías conseguir.

Venga, anímate, espero con verdadera ilusión tu participación.

jueves, 17 de mayo de 2012

Lo Que De Verdad Importa

Las úlceras no salen por lo que comes; salen por lo que te come. Esta frase la dice un personaje de Vicki Baum en la novela Gran Hotel y yo estoy de acuerdo.

Decir, hacer, sentir, palabras que repetimos con demasiada frecuencia sin reflexionar muchas veces sobre su verdadero significado y que van muy ligadas a nuestra profesión de ventas. Por eso, hoy he elegido una foto que muestra lo que nunca debe ser un verdadero vendedor: autómata, caído, vencido, manejado por una llave que le da cuerda. Un ser desgraciado que se siente fracasado pese a hace muchas cosas y que se escuda en no decir lo que realmente piensa.

Muchas veces olvidamos que la evolución, el éxito, la felicidad, llegan a nuestra vida precisamente después de una gran destrucción, cuando hemos hecho limpieza general y llegado al fondo de cada problema. No se vende con la mentira, ni dejando de trabajar, ni echando las culpas a los demás. Saldremos del pozo evolucionando. Ganaremos si cambiamos todo aquello que nos aprisiona y nos impide crecer, tenemos que experimentar nuestras opiniones y buscar nuevas perspectivas que nos animen y fortalezcan.

Desde aquí te animo a que superes ese mal momento que puedes estar pasando y para ello, también te animo a que compartas en este blog tus sentimientos, tus penas o tus ideas. Ah, y aprovecha para participar en el concurso, que ya queda poco.
Añadir leyenda

miércoles, 9 de mayo de 2012

Un Maestro



Por Sant Jordi me regalaron un libro, un clásico al parecer, del que ignoraba su existencia. 

Me refiero a "El arte de la guerra" de Sun Tzu.

Es uno de esos libros que se leen de tirón (120 páginas), pero que luego vuelves a tomar para subrayar, reflexionar, comprender.

A través de su estrategia bélica Sun Tzu nos transmite toda una filosofía empresarial y comercial de primera magnitud. "Es mejor ganar sin luchar", dice el autor, "esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

A través de Facebook y de leer blogs de otras personas, me he dado cuenta la afinidad de inquietudes de los seres humanos. Por ejemplo, me ha sorprendido que este medio sirva para hablar de Dios, para tenerlo presente, para hacerle visible en nuestras vidas y creo que quienes así lo reflejan lo hacen de forma sincera, con el corazón. Deberíamos preguntarnos ¿Por qué tantas personas llegamos a las mismas conclusiones, con idénticas emociones y parecidas experiencias?

Algo similar me ha ocurrido con las cuestiones comerciales que utilizo habitualmente. Mis verdades llegaron a mi mente, pensaba yo, por casualidad y ahora me encuentro que mis pensamientos, mis certezas, son compartidas con miles o millones de personas en el mundo y todas las exponemos de manera parecida.

Al leer este libro he pensado que no es de ahora, que las verdades ya estaban dichas hace dos mil, tres mil o cuatro mil años. Simplemente las repetimos sin saber que existieran, es curioso. Cuando leo en "El arte de la guerra" que " el conocimiento del problema es la clave de la solución", me digo, ¿qué mérito tiene que dos mil años después yo lo haya escrito en mi libro "No valgo para vender" ¿En qué parte de mi cerebro, de mi alma, de mi memoria historia se guarda esta información y por qué?




martes, 8 de mayo de 2012

¿Te Gustan Los Productos Que Vendes?



La verdad es que hoy pensaba hablar sobre descuentos, pero al leer los comentarios de los participantes en el concurso de este mes en el blog, la contestación que Pilar da a mi pregunta  (para concursar uno de los requisitos es dar una respuesta optimista a esos vendedores que aún siguen creyendo que no valen para vender),  me ha hecho cambiar de opinión.

 ¿Es necesario que te gusten todos los productos que llevan en tu dossier para poder venderlo? Ahí dejo la pregunta, a ver si os animáis a participar, echo de menos vuestros comentarios, creo que enriquecerían este blog.

Yo opino que no, que no es necesario que te guste un producto para venderlo con profesionalidad. Si uno es vendedor, lo primero que tiene que saber es que lo importante de la venta es vender, si, ya sé que la frase puede parecer una perogrullada y que eso lo sabéis todos, pero en la práctica se nota poco porque si todos estuviéramos convencidos de ello, de que hay que vender, venderíamos mucho más y seríamos ricos y el mercado se rendiría a nuestros pies y eso, para qué negarlo, pasa en contadas ocasiones. Lo normal es que nos quejemos de los productos, de las ofertas, del servicio de nuestra empresa y en ello encontremos excusas para no vender.

¿Por qué me tendría que gustar a mí un jersey amarillo canario para poder venderlo? No encuentro la razón, hay muchísimas personas que suspiran por un jersey amarillo canario, entonces, por qué me tiene que gustar también a mí. Yo sólo voy a venderlo y a explicar que es de lana escocesa y que el estilo de cuello es cómodo y flexible, que el largo de las mangas es el adecuado para no molestar y además, a las morenas les favorece mucho.

Quizá yo nunca me pondría un jersey amarillo canario pero, ¿de verdad es una razón que no me guste para dejar de venderlo? Y me da igual hablar de una crema, que es el sector que más conozco y al que pertenecen el noventa por ciento de mis alumnos. Siempre les digo que a lo mejor esa crema fluida, o densa,  o que huele a lavanda o que tiene demasiado efecto tensor, que a ellos no les gusta, les encanta a otro tipo de personas. Sólo necesitan probarlo, olerlo, sentirlo.

El producto no tiene por qué gustarnos, eso pienso yo, sí necesitamos conocerlo a fondo, saber qué le diferencia del resto, qué beneficios físicos, económicos, sociales o psicológicos le aportará al cliente y, esos argumentos, son los que nos ayudarán a cerrar la venta y a sentirnos satisfechos sin necesidad de tener que buscar excusas. Hay tantos gustos como personas, ¿por qué lo que a mi no me gusta no tiene que gustar a los demás.

A ver si alguien me contesta y me convence de lo contrario.

jueves, 3 de mayo de 2012

Vendedor: La Profesión Más Solicitada

Y además por goleada. Si, si, una profesión que a algunos todavía le da cierto pudor ejercer porque confunde servicio con cháchara, por eso prefieren decir que no valen para vender.

El mercado se encarga de darnos la respuesta:

De las pocas demanda de trabajo habidas en los últimos meses en España (creo que es universal), según una estadística publicada por CEIM, 35.599 eran solicitudes para cubrir puestos de comerciales para visitar a los clientes. 


A ver si retenemos esta cifra y comenzamos a creer en la importancia y dignidad que conlleva la profesión de vendedor, tan apasionante como dura, tan rentable como psicológica.

Le sigue en demanda las relacionadas con la venta (dependientes de comercio, venta telefónica, atención al cliente), con 27.493 solicitudes.

Sólo en tercer lugar y muy por debajo, encontramos a los informáticos: 23.844 puestos de trabajo. Y parece que ellos son los dueños de la escala laboral. Pues no, son los vendedores.

Sigo leyendo para encontrarme en cuarto lugar con Mantenimiento: 9.172.

Y ya no he querido seguir, creo que es suficiente para decir ¡enhorabuena, vendedores. Mientras exista mercado competitivo, vosotros nunca estaréis en paro.