lunes, 4 de junio de 2012

La Primera Impresión Es Sólo Eso; La Primera Impresión

Sabéis que para el concurso de junio pido un comentario en primera persona que hayamos vivido o bien como cliente o como vendedor.

Pilar Méndez sacó a relucir un asunto del que ya he hablado en este blog y también le dedico un capítulo en el libro de ventas No valgo para vender: la primera impresión es sólo la primera impresión.


Pilar nos contaba lo mal que se sintió cuando en una lencería, al preguntar por un producto determinado, la vendedora, con poco tacto y menos talento comercial le respondió: "pero eso que usted pide es mucho más caro". Claro, no hubo compra y además, según cuenta Pilar, perdió al cliente.

Si a Pilar le hubiera atendido un vendedor profesional, conocedor de las técnicas de ventas propias de su trabajo, el desenlace seguro que hubiera sido diferente, porque, ¿quienes somos nosotros para decidir por el cliente lo que es caro o barato? Con sus palabras, la vendedora de ese establecimiento hirió el amor propio del cliente, sólo basándose en una primera impresión que muchas veces, demasiadas, es engañosa.

Dar nosotros, como vendedores, una primera impresión excelente, entra dentro de nuestras obligaciones porque a lo mejor no tenemos una segunda oportunidad, pero exigir al cliente una primera impresión impecable o decidir por cuenta nuestra que no va a comprar o que no tiene dinero para tal o cual artículo, además de un desatino es un error que se paga con muchos pedidos y clientes perdidos.

Ya es hora de que aprendamos esta lección.

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