miércoles, 14 de marzo de 2012

Contradicciones

Ayer, en el programa radiofónico de Carlos Herrera, oí decir a un tertuliano: hay que comprar, hay que consumir, que por no hacerlo, así va el país. 


Estoy totalmente de acuerdo con este criterio y así lo escribí aquí hará un par de mes. Hay que consumir para salir de la crisis, cada uno de acuerdo con su bolsillo, con sus posibilidades, con sus gustos y apetencias, tiene que participar creando riqueza, permitiéndose pequeños "caprichos" por ejemplo, acudir a clases de baile entretenido, como hacemos algunas, comprarnos ese bolso tan bonito que vimos en aquel escaparate o ese par de medias que seguro alargan las piernas, la crema reafirmante que tantas ganas tenemos de probar, o porqué no, un libro.

Y aquí empieza mi sorpresa vivida en primera persona.

Como sabéis, hace un mes salió a la venta Los habitantes del campo de las amapolas,  y como es normal, aunque sólo sea por curiosidad, muchos conocidos y amigos decidieron comprar el libro. Pues ni El Corte Inglés, ni  La Casa del Libro, ni Fnac, tienen stock del mismo. Da igual en Madrid, Canarias, Valladolid o Barcelona.  Hasta este punto casi podría considerarlo algo natural, una no es Vargas Llosa y lo sabe (menos mal que en las librerías de mi pueblo sí que están expuestos). También pasó cuando salió No valgo para vender, éste tuvo que hacerse un hueco en el mercado a base de peticiones y boca a boca, que es lo que mejor funciona. Lo que ahora me sorprende mucho y negativamente, es que a causa de la crisis, al menos esa excusa han puesto los dependientes, ¡¡no pueden conseguir el libro ni aún con encargo del cliente!! eso ya sí que no lo puedo entender.

Visto ésto sólo me resta esperar a que los señores Ortega (Zara) o Roig (Mercadona), los empresarios de moda en España, ¿por qué será? decidan poner en sus establecimientos libros a la venta, a ver si con suerte les interesa distribuir los libros, ya que las librerías han decidido que mejor esperar a que pase esto... . Y digo yo, ¿cómo va a pasar esto si no hacemos nosotros lo adecuado para que mejore? Hay que estimular el consumo responsable, grato y acorde a nuestras posibilidades. En el caso que nos ocupa, ¿vamos a perder la temporada de Comuniones sin poder ofrecer Los habitantes... y que los niños disfruten con las aventuras de Güika y compañía. No. Así que os recuerdo que Agapea, Amazón y Entrelíneas sí quieren vender los libros a todos aquellos que deseen comprarlo.

Me gustó la frase de un tal Yukio Mishima: Saber y no actuar, es no saber.  Pues eso, que tomen nota los que se están quedando atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario